REVIEW: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

11:20:00 p.m.

Título: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
My rating: 4 of 5 stars
Número de páginas: 326
Editorial: Planeta
Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá re-definir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta buscando, identidad.

OPINIÓN
Bueno, este libro lo compré hace dos semanas aproximadamente porque había escuchado muy buenas reseñas de éste.
El libro empieza en 1987, en El Paso (Texas) y nos cuenta la historia de Ari Mendoza, un chico de 15 años, solitario (por voluntad propia) ya que cree que los chicos son idiotas. Pero un día de verano conoce a Dante Quintana en la piscina pública, quien le ofrece enseñarle a nadar. Y desde ese momento se vuelven amigos.
Quiero contarles que antes de leer este libro, vi dos reseñas. El de Lucía Lorena y Matías G.B, y es que necesitaba necesitaba tener una opinión neutra. A Lucía le encantó este libro mientras que Matías, bueno... a él no le gustó tanto. Así que con la mente fría empecé a leer la historia de estos dos.
Algo que no me gustó para nada y fue como: ¿¿¿???, fue cómo empieza la amistad de ambos. Y es que te muestran en las primeras páginas a Aristóteles como un apático de primera y así de la nada, un día en la piscina un chico random se le aparece en frente y le ofrece enseñarle a nadar. Y sí... se vuelven mejores amigos... like, no. Pero bue, sigamos.

Aristóteles, sin embargo, tiene una historia fuerte. Bueno, en realidad, su familia tiene una fuerte historia. Y es por eso que se empieza a preguntar cosas, cosas sobre él, sobre su padre, sobre su madre, sobre su hermano que está en la cárcel, sobre el universo. Y es que, el escritor juega con ambos nombres porque cómo bien se sabe, Aristóteles fue uno de los tres más importantes filósofos de la historia, junto con Sócrates y Platón. Y esto es algo que Matías critica en su vídeo. Que se pasa páginas y páginas hablando y preguntandose por su hermano que no ve desde que era un bebé básicamente o sobre su padre, que desde que volvió de la guerra no ha sido el mismo. Creo que un poco de la magia de este libro consiste en que el autor juega con este nombre y es por ello que, aunque parezca pesado, se pregunta tantas cosas, porque quiere descubrir, quiere respuestas.
A Aristóteles, también, lo conocemos como un mexicano de 15 años que disfruta de su soledad, trata de descubrir la actitud de su madre y padre, con un sentido del humor algo sarcástico (AMO DEMASIADO SU SENTIDO DEL HUMOR), con algunos brotes de ira y que no puede decir groserías dentro de su casa por reglas de su madre y con el cual muchos nos podemos sentir identificados en algunos sentidos. Creo que en algunos casos me identifique con él... yo también tuve 15 años y mientras lo leía era como YAS BITCH, TE COMPRENDO, YO TAMBIÉN SIENTO ESO, un ejemplo es cuando él dice que los demás chicos son estúpidos y superficiales, que no valen la pena... Bueno, yo me sentí o tal vez me siento, todavía, de igual manera con las chicas de mi edad, creo no encajar y mientras leía los pensamientos de Ari, yo por dentro estaba como Omg RT x10000000, Citar, Reblog.
También vamos a conocer a un Dante de 15 años, hijo único (aunque casi al final nos enteramos de que su madre está nuevamente embarazada) quien, a diferencia de Ari, es muy abierto, positivo, expresivo, transparente, honesto y ama a los pájaros. El autor también juega con el nombre de éste, ya que lo presenta como un chico que ama la lectura, le gusta leer, y es él quien va a inculcarle la lectura a Ari de a poco. Algo particular de él es que le gusta la poesía (acá es donde hago referencia a Dante Alighieri, poeta del siglo XIII) y también sueña con ser un artista algún día, ya que le encanta dibujar. Éste no tiene una historia tan problemática como la de su amigo, ya que tiene un padre muy agradable (que hasta a mi me cayó bien) y una madre, que parece a primera vista, ser rígida. Sin embargo, Dante, siendo hijo de mexicanos, no se siente como uno.

Es algo difícil decir de qué trata este libro sin dar spoiler o decirlo a la ligera y que parezca un libro fácil y sencillo, sin un brillo. Pero, veamos.
En este libro hay muchos valores como la lealtad, amor familiar, amistad, apoyo, aceptación, responsabilidad, fortaleza y bueno, hay mucho que nombrar. Con cada página, vas creciendo junto con estos personajes que empiezan como unos chicos perdidos, sin saber quiénes son, creyendo que sus vidas no las manejan ellos, sino otros. Con cada capítulo vas a ver cómo se vuelve más sólida la amistad de estos dos, y de sus padres. Vas a ir descubriendo los secretos de cada uno de los personajes, como por qué su hermano está en la cárcel, por qué Ari no se lleva bien con sus hermanas o por qué existen las aves.
El libro no tiene una trama oficial porque son dos chicos normales y simplemente se cuenta la historia de estos, desde la primera vez que se encontraron hasta esa noche en el desierto.

Pero... voy a decir lo que no me gustó:
  • Como dije, no me gustó la forma en la que se conocieron... me pareció absurda.
  • La historia de Ileana y Ari. Creo que el autor quiso, tal vez, desorientarnos un poco. Este romance transcurre paralelamente a Dante experimentando en otra ciudad. Y... fo, fue horrible la historia que le dió a esta chica, como que le inventó una excusa patética para sacarla de escena. Lo único bueno de este romance fueron los sueños que tenía Ari.
  • Como dice Matías en su vídeo, me molestó que el autor se limitara a los mismos lugares: casa/hospital/porche/hospital/casa... el único lugar repetido que me gustó fue el desierto.
Lo recomiendo si es que necesitan algo para pasar el tiempo porque es fácil de leer, la historia te mantiene entretenido y te enganchas rápido.

Juego aburrido, Dante. ¿Nos estamos entrevistando el uno al otro?Algo así ¿Para qué puesto estoy solicitando trabajo? Mejor amigo. Pensaba que ya me habías dado el trabajo.No estés tan seguro, cabrón arrogante.

¿Vos ya lo leíste? ¿Qué te pareció?
Consejo: Si todavía no lo leyeron pero planean hacerlo, traten de leerlo en español porque al ser ambos personajes mexicanos se confunden los diálogos originales en inglés con las palabras que dicen en español. Las estructuras y tiempos verbales son fáciles de entender así que no les va a costar mucho.

View all my reviews

You Might Also Like